Llámenos 018000 516 144

Llamar con Skype

Cambiar Plantilla

Corrección de líneas de expresión

• Aplicación De Toxina Botulínica y Acido Hialuronico, para Corrección De Líneas De Expresión.
  • Aplicación De Toxina Botulínica: Para Tratamiento De Blefarospasmos Esencial

Botox

Las denominadas "patas de gallo" o "arrugas de entrecejo", conocidas como líneas de expresión, aparecen en el rostro como consecuencia de la repetición de un mismo movimiento muscular durante mucho tiempo. El botox, que no es otra cosa que la toxina botulínica, tiene diferentes usos terapéuticos y ha sido utilizada durante muchos años, extendiéndose al campo de la cirugía estética desde hace aproximadamente 8 años.

El botox es producido por una bacteria llamada "Clostridium Botulinum" y se trata de una toxina proteínica purificada. Las toxinas producidas por esta bacteria son varias pero solo son utilizadas aquellas clasificadas como "tipo A", que no acarrea complicaciones ni efectos secundarios indeseados, debido a las escasas cantidades utilizadas que no llegan a diseminarse por el organismo.

¿Cómo funciona el botox?

La toxina botulínica funciona a modo de bloqueador de la transmisión del impulso nervioso a nivel del músculo, lo que deriva en el debilitamiento del mismo impidiendo su contracción. Al permanecer en reposo el músculo, la piel que lo cubre permanece relajada suavizando las líneas de expresión que van desapareciendo poco a poco en la mayoría de los casos, previniendo la aparición de nuevas líneas. Este procedimiento es generalmente utilizado para zonas como la frente, el entrecejo, el cuello y las famosas "patas de gallo".

Procedimiento del botox

La aplicación del botox se lleva a cabo inyectando en los pacientes sentados, pequeñas dosis de botox a nivel de los músculos que provocan las líneas de expresión, solicitándose al momento de aplicar, que el paciente contraiga los músculos de la zona a tratar y con una jeringa de aguja larga y muy fina, va infiltrando la sustancia. Será recién después de 10 o 15 días cuando los resultados podrán comenzar a apreciarse y los efectos tienen una duración de entre 4 y 6 meses. En un período de 12 semanas y dependiendo de cada caso en particular, las líneas de expresión habrán mejorado notablemente.

Una vez finalizada la sesión, los pacientes deben permanecer en posición erguida durante aproximadamente 4 horas para facilitar la distribución de la sustancia. Este procedimiento puede llevarse a cabo cada vez que los efectos desaparecen y se ha determinado que a mayor cantidad de aplicaciones, mayor será el período de acción de la toxina.

Efectos negativos del botox

Efectuada por profesionales especializados, la aplicación del botox es bastante segura, pero siempre hay que tener precaución porque aplicado en músculos no indicados puede provocar diplopia (visión doble) o ptosis (caída del párpado superior). Algunos efectos que pueden presentar algunos pacientes son por ejemplo dolor de cabeza, inflamación en la zona de la aplicación y náuseas, molestias que desaparecen al cabo de pocas horas. Este tipo de procedimiento está contraindicado en casos de enfermedades neuromusculares, alergia a la toxina, embarazo o período de lactancia, miastenia grave, alergia a la albúmina humana y si se ha ingerido alcohol una semana antes del tratamiento o aspirinas y antiinflamatrios hasta 2 semanas antes.

Recomendaciones para después de la aplicación del botox

Es aconsejable después de la aplicación del botox, además de mantener la posición erguida, evitar tocar las áreas tratadas y llevar a cabo ejercicios faciales durante 15 minutos y por espacio de 2 a 4 horas de finalizada la infiltración, a efectos de favorecer la mejor distribución. Este tratamiento se puede repetir cada 4 o 6 meses y con cada aplicación los efectos son más prolongados.

Después de la primera infiltración es aconsejable una re inyección a las dos semanas, porque de este modo se puede localizar alguna resistencia muscular. El debilitamiento del músculo tiene lugar entre 24 y 48 horas después del procedimiento, llegando al punto más alto a los 7 días. Luego de la primera aplicación, la paralización de los músculos tienen una duración de aproximadamente entre 4 y 7 meses en la mayoría de los casos.

Frecuencia de la re inyección de botox

Las reinyecciones son un modo de asegurar que los músculos permanezcan paralizados y las líneas desaparezcan, aconsejándose aplicarlas cada tres o cuatro meses o cuando el paciente note que le regresó el movimiento al músculo, lo que seguramente no será en un tiempo inferior a los 4 meses a 1 año.

Beneficios del botox

Ha habido casos frecuentes de personas que padecían constantes dolores de cabeza y que luego de este tratamiento han manifestado su desaparición. Ello puede deberse a que como consecuencia del estrés, muchos tensaban constantemente los músculos de la frente, lo que les provocaba el dolor. Al relajarse esos músculos con la aplicación de la toxina, el dolor desaparecía.

¿Son dolorosas las inyecciones de botox?

Las agujas utilizadas en este tipo de aplicaciones son muy pequeñas y son incluso menos dolorosas que con el colágeno. Sin embargo para evitar las molestias se puede preparar la zona aplicando hielo sobre la piel e incluso podría ingerirse un analgesico antes de la aplicación, lo que reduce considerablemente las molestias.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico es un polisacárido natural que posee la capacidad de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso. Es por ello que se emplea para hidratación de la epidermis ya que reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel.

El ácido hialurónico se utiliza mucho en tratamientos de belleza faciales debido a su propiedad que permite retener una gran cantidad de agua, dando de esta manera un mayor volumen a las partes que se quieren tratar.

Una de las ventajas del ácido hialurónico es que el organismo no rechaza el tratamiento ni produce fibrosis. De hecho tiene efectos beneficiosos además del estético como puede ser la hidratación. Otra ventaja es que el ácido hialurónico es absorbido poco a poco por el organismo y no provoca un efecto de hundimiento.

En la Clínica Oftalmológica de Cartagena, Colombia, tomamos los beneficios del ácido hialurónico, utilizándolo para el tratamiento estético de las arrugas, las líneas de expresión, deformidades de contorno y deficiencias de volumen de la cara y mejillas, asociados con el envejecimiento, anomalías del desarrollo y algunas enfermedades.

Hay que tener en cuenta que el tratamiento con ácido hialurónico tiene efectos de duración limitada. Por ejemplo, el efecto del ácido hialurónico en el aumento de labios suele durar aproximadamente 1 año