Llámenos 018000 516 144

Llamar con Skype

Cambiar Plantilla

Topografía Corneal

Topografía Corneal

Es un Examen diagnostico que evalúa las características morfometricas de la cornea, determinando valores de curvatura y elevación, generando un mapa grafico cromático de la forma corneana. Se realiza con un equipo topográfico que captura una serie de imágenes que por medio de un software arroja los datos métricos de la superficie evaluada, en la actualidad se usan el equipo Galilei, el cuale se caracterizan por usar las tecnologías más desarrolladas para la exactitud de las medidas con los principios de placido y Scheimpflug.

Su objetivo principal es la medición de la cornea anterior y posterior que según los diferentes datos y mapas permiten reconocer patologías que afecten el lenticulo corneano.

Usos principales

  • Evaluación y medición de la cornea, en casos de astigmatismos altos regulares o irregulares, miopías o hipermetropías, determinando su relación o no con entidades degenerativas como el Queratocono, queratoglobo, degeneraciones marginales entre otras.
  • Sospechas Queratocono clínico o subclinico, ya que esta entidad puede ser degenerativa y llevar al trasplante, su detección temprana permite tratamientos que ayuden a detener su progresión
  • Traumas que afecten la cornea, ya que estas según su grado afectan la forma normal de la cornea y afectar la visión.
  • Pterigion grado II o mayor ya que estos pueden inducir irregularidades y astigmatismos.
  • Pre quirúrgicos de catarata para cálculo exacto del lente Intraocular y planeación de incisiones anti astigmáticas.
  • Pre  quirúrgico de queratomileusis o cirugía refractiva personalizada pues en base a estos datos se programa el excimer laser, así mismo la cornea es el tejido donde se hace el remoldeamiento por lo que debe hacerse seguimiento postquirúrgico y descartar ectasias corneas pre o post quirúrgicas.
  • Estudio y posible adaptación de lentes de contacto ya que estos deben ser calculados en base a la medida corneana, así mismo ayuda a determinar el tipo de lente a adaptar y da referencia del estado original del tejido ya que en algunos casos la forma se ve afectada con el uso de los lentes de contacto generando Warpage que es la irregularidad o alteración en la forma de la cornea relacionado al uso del lente de contacto, por lo que debe llevarse control post-adaptación, es importante como seguimiento en ortoqueratologia ya que el objetivo de esta es el cambio de la forma corneana con el uso de lentes de contacto y dicho cambio y seguimiento debe ser documentado con la topografía.
  • Conjuntivitis alérgicas ya que en estos casos el frote constante genera una causa potencial para el desarrollo de irregularidades corneanas y probable aparición y desarrollo de Queratocono.
  • Degeneraciones corneanas que afecten la cornea como el caso de la degeneración pelucida o la de Terrier.
  • Pre y postquirúrgico de implante de anillos Intraestromales, crosslinking, queratoplastia penetrante o lamelar, ya que son procedimientos que influyen directamente sobre la forma de la cornea.

Copyright © 2011, todos los derechos reservados a la

Clínica Oftalmológica de Cartagena 2011