Llámenos 018000 516 144

Llamar con Skype

Cambiar Plantilla

Citología de Impresión

Definición Citología de Impresión

La Citología de impresión es una técnica de diagnóstico médico, en donde se realiza la toma de una biopsia corneo-conjuntival en los cuatro cuadrantes a saber conjuntiva superior, conjuntiva nasal, conjuntiva inferior, conjuntiva temporal y cornea de ambos ojos, de las tres primeras capas del tejido a evaluar. 

Se clasifican los resultados de acuerdo a la presencia de las células, su  forma, tamaño y numero, después de la realización de la tinción de las muestras, su fijación y preservación de las placas para posteriores análisis, basados en la clasificación de Nelson.


La Citología de impresión  es indolora, y no presenta peligro alguno, incluso durante el embarazo y la infancia.

La Cristalización de la lagrima, es otra prueba diagnostica en la cual realizamos la toma de muestra de la lagrima del fondo de saco inferior con una micropipeta, se deposita en un porta-objeto y se evalúa a los 15 minutos de la toma en un microscopio de bacteriología normal. Se evalúa la presencia de Mucina y sus resultados se clasifican de acuerdo al Test de Ferning.

APLICACIONES:

Hoy en día la Citología de impresión tiene muchas aplicaciones debido al gran porcentaje que hoy tenemos en la consulta externa compatibles con Sd. De Ojo Seco. También se indica en todos aquellas patologías que comprometan el segmento anterior, entre las cuales podemos citar: conjuntivitis alérgicas, virales, infecciosas, pterigios, pos quemaduras químicas (álcali, ácido, térmicas, etc.), evaluación pre-operatoria a cirugías refractivas, de catarata, transplante de cornea; y aquellas patologías sistémicas (enfermedades del colágeno, autoinmunes, Sd. De Steven Jhonson, etc.), que pueden desencadenar una insuficiencia limbal. Su aplicación es amplia debido a que no requiere hospitalización y tiene una recuperación rápida de la zona biopsiada.

Copyright © 2011, todos los derechos reservados a la

Clínica Oftalmológica de Cartagena 2011