Llámenos 018000 516 144

Llamar con Skype

Cambiar Plantilla

Recuento de Células Endoteliales

DEFINICIÓN - recuento de celulas endoteliales

El microscopio especular consiste de una fuente de luz con ángulo de incidencia fijo y un conjunto óptico para magnificación y captación de imagen reflejada. En una cornea normal la cantidad de luz reflejada especularmente en el endotelio es de 0,022%. El modelo de microscopio especular puede ser de contacto  o no contacto (evaluar corneas preservadas).


La reflexión especular permite la observación del mosaico corneo-endotelial.

La transparencia de la cornea es fundamental para la realización de este examen, la mayoría de los instrumentos tienen un parquímetro asociado.

INDICACIONES

La microscopia especular es clínica y científicamente importante en la evaluación del endotelio corneal. La evaluación de la densidad (cel/mm2), de la homogeneidad de los tamaños, de la alteración de las formas y del aspecto de los limites celulares nos da una evaluación indirecta de la vitalidad del endotelio corneano. Alteraciones especificas del endotelio observadas en la microscopia especular son de gran utilidad en el diagnostico de distrofias endoteliales como Distrofia de Fuchs, y Polimorfa Posterior. Es útil también en la evaluación de técnicas quirúrgicas (cataratas-faco, EECC-glaucoma, lasik, cirugías de retina intracamerulares y eficiencia de los medios de preservación de la cornea, utilización de los lentes de contacto, traumas oculares (quemaduras).

Las características del endotelio corneal  son:

Densidad: La densidad de las células endoteliales decrece con la edad. Normalmente exceden las 3500cel/mm2 en los niños y gradualmente declinan con la edad hasta cerca de 2000celulas7mm2 en los viejos. Un valor medio para adultos es de 2400celulas/mm2 con un tamaño celular medio de 150-350mciras/m2.

Coeficiente de variación: es el área celular  principal dividida por el desvío medio del área de la célula principal, resultando en un coeficiente de variación normalmente menor que 0,3. El Polimegatismo endotelial es una variación del aumento del área de célula.

Porcentaje de células hexagonales: El porcentaje de células con seis ápices debe alcanzar el ideal de aproximadamente 100%. Valores menores indican un estado de salud disminuido del endotelio. El Pleomorfismo es el aumento en la variabilidad del formato celular.

No hay contraindicaciones en la realización del examen ni preparación especial para el paciente.

REALIZACIÓN DEL EXAMEN

  • El examen del paciente puede realizarse con o sin la pupila dilatada para que la calidad de las imágenes obtenidas sea
  • Se enciende el equipo, y en la pantalla de inicio (icono de pacientes) y se ingresan los datos de edad, raza, médico remitente
  • Se coloca al paciente en la mentonera, y en el apoyo frontal y se alinea el canto externo con la señal.
  • Se apoya el lente objetivo en el ojo a examinar; se enfoca la imagen, se graban en el computador.
  • El paciente se retira del aparato
  • Se evalúan las imágenes, se le realizan ajustes a la imagen y se guardan
  • Se realizan las mediciones y programas de recuento endotelial
  • Se realizan las observaciones o apreciaciones clínicas del examen
  • Se le entrega al paciente inmediatamente.