Llámenos 018000 516 144

Llamar con Skype

Cambiar Plantilla

Ecografía Ocular

Definición ecografía Ocular

La Ecografía es una técnica de diagnóstico médico, en la que las imágenes se forman por el uso de ultrasonidos. Los ultrasonidos, al atravesar las diferentes estructuras devuelven "ecos" de diferentes amplitudes según sean los órganos atravesados, generando imágenes que permiten analizar su tamaño, forma, contenido, función, etc.

La ecografía es indolora, y no presenta peligro alguno, incluso durante el embarazo y la infancia. Puede repetirse las veces necesarias sin suponer peligro para la salud.

La preparación previa que precisa se la indicarán días antes, pero varía mucho según la zona a estudiar. La ecografía ocular no se precisa de preparación previa.

Se utiliza frecuentemente para determinar por ultrasonido la anatomía del ojo y la órbita

PRINCIPIO Y APLICACIONES DEL SCAN A Y B

Por medio del Transductor con cristal de cuarzo Piezoeléctrico estimulado por corriente eléctrica que emite un haz de ultrasonidos direccional, se envía al ojo y órbita un pulso de ultrasonidos a cortos intervalos, los que son reflejados de retorno (Ecos) nuevamente hacia el transductor que contiene un Receptor - Transmisor hacia el Ecógrafo Ocular y su Pantalla de Rayos Catódicos (Osciloscopio) o Televisión (Lámina 20. Foto 1).

La pantalla muestra la posición de estos Ecos, indicando así la profundidad de la superficie reflectante anatómica: 1er. eco corresponde a la córnea, 2do. eco corresponde a la cara anterior del cristalino, 3er. eco corresponde a la cara posterior del cristalino, y el 4to. eco corresponde a la Retina, Coroides, Esclera y Órbita Posterior. Entre el 3er. y el 4to. eco existe un silencio acústico que corresponde a la cámara vítrea.

 

 

 

Existen 2 modos de Ecografía Ocular: El "A" y el "B".

El modo "A" (Tiempo-Amplitud), muestra los ecos - pico sobre una línea basal isoeléctrica que indica 0 % de Reflectividad. Estos ecos-pico pueden llegar a tener 100% de Reflectividad, según las características del tejido que se examina sirviéndonos esto para el diagnóstico diferencial de la diversidad patológica intraocular y retrocristaliniana cuando existen los medios transparentes oculares anteriores (Córnea, Humor Acuoso o Cristalino) Opacos; también sirve para determinar la longitud axial del ojo y así poder determinar el poder del lente intraocular a implantar en las operaciones de catarata; determina el tamaño de lesiones intraoculares (Ecobiometría Ocular).

Ecobiometría ocular:

Es una técnica que usa el Modo "A" para determinar las medidas que pueden realizarse en el ojo y la órbita en el eje óptico.


La longitud axial se mide para ver la correlación con los vicios de refracción, para seguir la evolución de un ojo con Glaucoma, para medir un tumor y ver si estadísticamente corresponde con su edad, y seguir la evolución de su crecimiento, para saber el valor dióptrico del lente intraocular que se colocará luego de la extracción intra o extracapsular de una catarata, para medir la profundidad de la cámara anterior y el grosor central del cristalino, etc.


En la órbita se estudia el espesor de los músculos y el del nervio óptico.

Ventajas:

  • Inofensivo
  • Buena delineación de tejidos blandos
  • Uso en órganos en movimiento
  • No Invasivo
  • No requiere preparación

Desventajas:

  • - Definición limitada a longitud de onda
  • - Penetración limitada a longitud de onda
  • - Es esencial la interpretación (Pensar en tercera dimensión)
  • - Respuestas falsas y artefactos

El modo "B" (Intensidad Modulada), dibuja el ojo bidimensionalmente, pero el ecografista debe permanentemente pensar en imágenes tridimensionales (Lámina 20. Fotos 5 y 6).

Actualmente se ha Estandarizado el estudio ecográfico ocular, existiendo un Protocolo para su realización. Es un estudio dinámico.

Copyright © 2011, todos los derechos reservados a la

Clínica Oftalmológica de Cartagena 2011