Llámenos 018000 516 144

Llamar con Skype

Cambiar Plantilla

Tomografía Óptica Coherente(OCT)

Nervio Optico – Macula

El tomógrafo de coherencia óptica (OCT) es otra de las herramientas aparecidas en los últimos años con utilidad diagnóstica en el glaucoma. El funcionamiento del aparato se basa en una técnica de medición óptica denominada Interferometría de baja coherencia, que utiliza un haz de luz con una longitud de onda de 820 nm (infrarrojo cercano) que se proyecta sobre la retina.

Los ecos obtenidos tras reflejarse y retrodispersarse la luz en la retina se comparan con otros producidos al emitir la misma luz sobre un espejo de referencia situado a una distancia conocida. El OCT dispone de un interferómetro que permite combinar los ecos procedentes de la luz reflejada en la retina con aquella reflejada en el espejo de referencia, produciéndose un fenómeno denominado “interferencia”, que es posible detectar y medir con la ayuda de un fotodetector.

Basándose en estos principios ópticos, el OCT nos permite obtener de una forma no invasiva imágenes tomográficas de la retina con una resolución axial de 10 micras.

 

En la actualidad, el modelo de que disponemos en la Clínica Oftalmológica de Cartagena es el STRATUS OCT 3000 (Humphrey Zeiss Instruments, Dublín, CA), que nos permite obtener y analizar tomografías tanto para la retina como para el glaucoma. En el software del equipo disponemos de 18 protocolos de examen, ocho de los cuales están específicamente diseñados para la detección precoz y el seguimiento del glaucoma, fundamentalmente centrados en el análisis del nervio óptico y de la capa de fibras nerviosas.

REALIZACIÓN DEL EXAMEN

  • Se le explica al paciente de manera breve en que consiste el procedimiento que se la va a realizar.
  • Se dilata al paciente, Observar cualquier reacción,.
  • El examen debe realizarse con la pupila dilatada para que la calidad de las imágenes obtenidas sea óptima.
  • Se coloca al paciente en la mentonera y en el apoyo frontal y se alinea el canto externo con la señal.
  • Se selecciona el tipo de examen a realizar (Glaucoma  Retina)
  • Se enfoca el fondo el ojo hasta que se escuche la señal audible que indica una buena imagen.
  • Se optimiza la polarización de las imágenes, en el icono de la pantalla respectiva.
  • Se imprime y se entrega a la auxiliar de Ayudas Diagnosticas, anexando el reporte para firmar posteriormente.

Copyright © 2011, todos los derechos reservados a la

Clínica Oftalmológica de Cartagena 2011