Bienvenido a la clinica Oftalmologica de cartagena
  • +57 (5) 6724263
  • Pie de la Popa Calle 30 #20-71
Solicita una cita.
Articulos

BAJA VISIÓN

La Baja Visión no es una enfermedad sino una consecuencia de su limitación visual, las personas presentan cierto grado de visión pero tienen problemas para realizar ciertos trabajos tales como: leer el periódico, ver los medicamentos, ver la hora, las monedas, ver la televisión, el letrero de los buses, ir a cine, ver los alimentos al comer, tropezarse al caminar, no ver las facciones de las caras, no ver el peldaño de las escaleras, entre otras.  Ellos se pueden beneficiar en la mayoría de los casos con la adaptación de ayudas ópticas especiales como complemento al tratamiento médico – oftalmológico.

Es importante que el paciente este motivado y dispuesto a trabajar durante el proceso de rehabilitación, ya que muchas veces aun con Agudezas Visuales muy reducida y se puede obtener buenos resultados.Cada vez el número de pacientes con Baja Visión es mayor debido a una mayor expectativa de vida, tabaquismo, factores ambientales, genéticos, obesidad etc.

ENTRE LAS ENFERMEDADES QUE MÁS LLEVAN A LA BAJA VISIÓN ESTÁN:

  • Degeneración Senil Macular
  • Retinopatía Diabética e Hipertensiva
  • Glaucoma
  • Desprendimiento de Retina
  • Retinosis Pigmentaria
  • Miopía Maligna o Degenerativa
  • Retinopatía del Prematuro en niños – ROP-

¿QUÉ ES UNA PERSONA DE BAJA VISIÓN?

Es aquella persona que tiene dificultad para realizar una actividad específica a pesar de tener la mejor corrección óptica por medio de anteojos o lentes de contacto, se le hayan realizado los tratamientos oftalmológicos ya sean por medio quirúrgicos o de medicamentos.

¿A QUIÉNES AFECTA?

Nadie está exento de presentar Baja Visión. Entre mayor sea la edad mayor son las probabilidades de tener Baja Visión: uno de cada 6 pacientes mayores de 45 años y menores de 75 lo pueden presentar y uno de cada 4 en pacientes mayores de 75 años.

Pero esto no afecta solo a las personas de edad, también se pueden presentar desde el momento del nacimiento y de ahí la importancia de un examen en el primer año de vida y realizarse controles periódicos ya que algunas patologías son silenciosas y pueden llevar a la Baja Visión, como lo es el Glaucoma o la Retinitis Pigmentaria.

Es importante tener especial cuidado con el Factor Genético, por eso debemos saber si algún miembro de la familia presenta una enfermedad visual. Como norma general: para saber si tenemos Baja Visión, esta se presenta cuando no podemos realizar las tareas habituales por falta de visión.