EL COMPUTADOR Y SUS OJOS
El uso del computador o los navegadores portátiles como el iphone, el blackberry o el notebook entre otros, someten al sistema visual y musculo-esquelético a un grado de esfuerzo que según su intensidad, puede afectar el desempeño y la calidad del trabajo realizado.
La Asociación Americana de Optometría define el síndrome de visión de computadoras como “un complejo de problemas oculares y visuales relacionados con el trabajo de cerca, experimentado durante o relacionado con el uso del computador” en donde se reporta que los síntomas visuales más frecuentes son:
- Visión borrosa o fluctuante, intolerancia a la luz.
- Pesadez, sequedad y enrojecimiento de los ojos.
- Inflamación y/o escozor de la cara.
- Dolores de cabeza, nauseas, vértigos y/o mareos.
- Ardor, inconfort visual, lagrimeo.
Para disminuir el impacto visual de este tipo de trabajo tenga en cuenta las siguientes condiciones y recomendaciones:
- Corrección actualizada y precisa de los defectos refractivos como la miopía, hipermetropía , astigmatismo así como la presbicia (perdida de visión próxima progresiva relacionada con la edad y que aparece a partir de los 40 años)
- Terapias de fortalecimiento de los músculos oculares y aumento en la capacidad de acomodación o enfoque visual, su insuficiencia aumentan los síntomas.
- Uso de anteojos con filtro UV y capa antireflejos para disminuir las radiaciones y mejorar la calidad de visión.
- Graduación de iluminación, brillo, color, contraste y tamaño de los caracteres de la pantalla, mejoran el confort visual.
- Ejercicios de relajación de la visión, por cada 2 horas de trabajo frente al computador enfoque por 10 minutos un punto distante que se encuentre mínimo a 6 metros.
- Distancia de la pantalla mínimo a 40 cm y su posición a 23 grados por debajo de la línea de mirada al frente.
- La Iluminación ambiental ideal es la combinada entre luz de tubo fluorescente y luz de bombillo común ya que la primera presenta un efecto estroboscópico es decir de fluctuación en la intensidad de luz, una lámpara de mesa adicional ayuda a manejar este factor.
- Evitar ambientes secos, ventiladores directos, aires acondicionados puesto que estos aumentan la resequedad ocular. No olvide parpadear su frecuencia se disminuye cuando se fija la visión por demasiado tiempo afectando la lubricación ocular.
- Verificar la ergonomía del lugar de trabajo: silla, mesa, periféricos y posición de la persona.
- No olvide visitar cada 6 meses a su profesional de la salud visual quien le asesorara en el entorno ideal para sus ojos y su visión.
Dr. Carlos A. Alfonso R.
Optómetra